¿Qué es y cómo se produce la Deuda Pública en Chile?

(Elaboración Propia.)

Según el Ministerio de Hacienda define la Deuda Pública como “a las obligaciones financieras (bonos, préstamos) contraídas por el gobierno, a través de las cuales se compromete a pagar intereses y el préstamo original en ciertas fechas determinadas.” (Chile, 2020)

La deuda pública corresponde al dinero que le pide prestado el estado a los mercados para financiar el déficit público. Esto quiere decir para financiar los gastos e inversiones que no se pueden pagar actualmente por el desface que hay en las cuentas publicas que llevan años en números rojos. Por otro lado, el estado se compromete a devolver el dinero en un tiempo determinado y con interés concreto.

El déficit público se produce cuando la diferencia entre (ingresos – gastos) es negativa. Esto quiere decir que los gastos son mayores que los ingresos. Por otra parte, también se puede producir que, si los ingresos son mayores a los gastos, la diferencia (ingresos – gastos) sea positiva se considerará como superávit público. Esta medición se realiza en un año concreto y, normalmente se expresa en términos de porcentaje sobre el producto interior bruto (PIB) de ese mismo año.

Esta Deuda Pública se produce tras un déficit publico (gastos mayores a ingresos).

La deuda pública del Gobierno Central incluye la deuda de Tesorería y Corfo. Actualmente, los principales componentes de esta deuda son: la deuda externa asociada a los Bonos Soberanos emitidos en el extranjero, la deuda interna compuesta principalmente por los Bonos de Tesorería denominados en Pesos y UF, y la deuda contraída con instituciones multilaterales. (Chile, 2020)

A continuación, se presentará Estadísticas y análisis de la Deuda Publica de Chile al 2022         

Fuente: Dirección de Presupuestos de Chile.
Fuente: Dirección de Presupuestos de Chile.

                           

Fuente: Dirección de Presupuestos de Chile.

  

En 2022 la deuda pública en Chile fue de 108.369 millones de euros, 11.235 millones más en comparación con el año 2021 cuando fue de 97.134 millones de euros.

La deuda en 2022 alcanzó el 37,98% del PIB de Chile, una subida de 1,68 puntos respecto a 2021, en el que la deuda fue el 36,3% del PIB.

Si miramos las tablas podemos ver la evolución de la deuda pública en Chile. Se puede concluir que esta ha tenido un crecimiento exponencial desde 2012 en términos de deuda global, cuando fue de 24.811 millones de euros y también en porcentaje del PIB, que fue del 11,94%.

¿Qué puede hacer el Estado para reducir el Gasto Publico?

Según los expertos existen cuatro grandes vías: el crecimiento económico, los planes de ajuste en el gasto, el impago y la reestructuración de la deuda, y por último, la represión financiera.

Otra opción suele ser incrementar los impuestos. Sin embargo, en un entorno de competencia global, esta opción suele resultar limitada. (El País, 2023)

 

Referencias

Chile, M. d. (2020). Ministerio de Hacienda de Chile. Obtenido de Ministerio de Hacienda de Chile: https://www.hacienda.cl/areas-de-trabajo/finanzas-internacionales/oficina-de-la-deuda-publica/preguntas-frecuentes/que-es-la-deuda-publica

El País. (24 de mayo de 2023). Obtenido de El País: https://elpais.com/economia/si-lo-hubiera-sabido/2023-05-24/hay-forma-de-contener-la-deuda-publica.html#:~:text=Para%20lograrlo%2C%20existen%20cuatro%20grandes,son%20los%20incrementos%20de%20impuestos.

Expansion, D. m. (2023). Datos macros Expansion. Obtenido de Datos macros Expansion: https://datosmacro.expansion.com/deuda/chile#:~:text=En%202022%20la%20deuda%20p%C3%BAblica,euros114.961%20millones%20de%20d%C3%B3lares%2C

Trimestre, S. (s/f). INFORME DE FINANZAS PÚBLICAS SEGUNDO TRIMESTRE 2023. Gob.cl. Recuperado el 31 de agosto de 2023, de https://www.dipres.gob.cl/598/articles-313245_Informe_PDF.pdf.


 

Comentarios

  1. Se explica que la Deuda Pública surge cuando el estado pide prestado dinero a los mercados para financiar el déficit público, es decir, cuando los gastos del gobierno son mayores que sus ingresos. El artículo también destaca la evolución de la Deuda Pública en Chile en términos de monto y porcentaje del PIB, señalando un crecimiento significativo en los últimos años. Además, se mencionan algunas posibles medidas que el Estado podría tomar para reducir el gasto público.
    Dado el crecimiento constante de la Deuda Pública en Chile, ¿qué medidas específicas sugieres que el gobierno debería considerar para abordar este problema y garantizar la sostenibilidad financiera a largo plazo?

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    1. Estimada Scarleth en respuesta a su pregunta en el caso de Chile existen varias medidas específicas que se pueden considerar para abordar esta problemática. Algunas de estas son:
      1.- Revisar y ajustar el presupuesto en este caso el gobierno puede eliminar gastos innecesarios y priorizar inversiones que generen retorno social y económico significativo.
      2.- Control de la Deuda Pública: Aca el Gobierno debe establecer límites a la deuda y seguir una política de endeudamiento responsable para evitar un crecimiento excesivo de la deuda que pueda poner en riesgo la sostenibilidad financiera a largo plazo.
      3.-Reformas Fiscales: Se pueden utilizar estas reformas para aumentar los ingresos del gobierno. Algunas de estas son aumentar los impuestos, eliminación de exenciones fiscales no justificadas y la promoción de la recaudación de impuestos de manera más eficiente.
      4. Promoción de la inversión privada: Fomentar un entorno propicio para la inversión privada puede estimular el crecimiento económico y aumentar los ingresos fiscales a largo plazo. Esto implica la simplificación de trámites para abrir y operar negocios, así como la protección de los derechos de propiedad.

      Estas son solo algunas medidas generales que el gobierno de Chile podría considerar para abordar el gasto público y garantizar la sostenibilidad financiera a largo plazo. La implementación efectiva de estas medidas requerirá un enfoque cuidadoso y un compromiso constante con la responsabilidad fiscal y la eficiencia en la gestión pública. Además, es importante involucrar a múltiples partes interesadas, incluidos expertos en economía, legisladores y la sociedad civil, en el proceso de toma de decisiones para garantizar una mayor legitimidad y aceptación de las políticas adoptadas.

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  2. Estimada Darlyn, su publicación nutre de excelente información al lector, tengo una pregunta y es ¿a través de que organizaciones pueden financiarse estos prestamos o más bien a quien le pide prestado el dinero el estado?

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    1. Estimado Franco, muchas gracias.

      En respuesta a su pregunta el financiamiento del gasto público en Chile puede llevarse a cabo a través de diversas fuentes y organizaciones. Aquí hay algunas de las principales formas en que el Estado chileno puede obtener préstamos o financiamiento para su gasto público:

      1. Mercado de Bonos: El gobierno puede emitir bonos gubernamentales en el mercado de capitales. Los inversores, tanto nacionales como internacionales, compran estos bonos y prestan dinero al gobierno a cambio de pagos de intereses periódicos y la devolución del principal al vencimiento de los bonos. Estos bonos se emiten en diferentes plazos y denominaciones para satisfacer las necesidades de financiamiento del gobierno.

      2. Préstamos de Organismos Internacionales: Chile puede solicitar préstamos a organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estos préstamos suelen estar vinculados a proyectos específicos o a programas de reforma económica y a menudo tienen condiciones y tasas de interés favorables.

      3. Préstamos Bilaterales: El gobierno chileno también puede obtener préstamos directamente de otros gobiernos extranjeros a través de acuerdos bilaterales. Estos préstamos suelen estar destinados a financiar proyectos específicos o a fortalecer las relaciones bilaterales.

      4. Financiamiento Interno: Además de buscar financiamiento en los mercados internacionales, el gobierno puede recurrir al financiamiento interno. Esto implica la emisión de deuda pública en el mercado nacional, como bonos del Banco Central de Chile, y la obtención de préstamos de bancos y otras instituciones financieras locales.

      5. Recursos Fiscales: El gobierno también puede financiar parte de su gasto público utilizando los ingresos fiscales generados a través de impuestos y otras fuentes de ingresos gubernamentales, como regalías de recursos naturales, tasas y multas.

      6. Fondo de Reserva de Pensiones (FFAA): En Chile, existe un Fondo de Reserva de Pensiones que forma parte del sistema de pensiones y que ha sido utilizado en el pasado como fuente de financiamiento para enfrentar situaciones económicas difíciles.

      7. Recursos Propios de Empresas Estatales: Las empresas estatales chilenas, como Codelco (minera de cobre) y ENAP (petróleo), generan ingresos que pueden ser utilizados para financiar el gasto público.

      Es importante destacar que el gobierno debe administrar con responsabilidad su deuda y financiamiento para garantizar la sostenibilidad financiera a largo plazo y evitar problemas fiscales. Esto implica evaluar cuidadosamente las condiciones de los préstamos, la capacidad de pago y la gestión de la deuda para evitar un endeudamiento excesivo que pueda poner en riesgo la estabilidad económica del país.

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  3. Buenas Noches Darlyn, primero que todo me parece un artículo bastante completo y tenía una pregunta para usted, la cual es ¿En que estado de deuda pública se sitúa el país actualmente?

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    1. Don Pablo muchas gracias por su comentario.
      En respuesta a su pregunta en particular, la presente actualización del Informe de Finanzas Públicas proyecta un déficit estructural de 2,1% del PIB estimado, lo que mantiene la deuda bruta en 38,1% del producto proyectado para 2023.

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  4. Este artículo es un recurso valioso para cualquiera que busque entender la deuda pública en Chile, Darlyn. Tu enfoque equilibrado y bien investigado hace que tu trabajo sea una lectura esencial para los interesados en la economía chilena. Tu capacidad para explicar conceptos complejos de una manera accesible es una habilidad valiosa.

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  5. ¿Cuáles son los mecanismos que generan la Deuda Pública en Chile, y cómo se estructuran las políticas fiscales para gestionar eficientemente este componente financiero en el contexto económico del país?

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